The Green Roofs project for Amsterdam (Westelijke Eilanden) es una iniciativa basada en la práctica del urbanismo social, cuyo objetivo es promover entre los ciudadanos de una determinada comunidad la construcción de cubiertas verdes, sensibilizando a la vez de la necesidad de más biodiversidad en nuestras ciudades y de formas de vida más sostenibles. Y cómo esto puede suponer un gran cambio en la vida de la gente así como el fortalecimiento de comunidades enteras.y. Descargue el informe final … greenroofs-report-feb2014.
Green Roofs Amsterdam
Los cuatro pilares básicos del proyecto son:
1 – Convicción
Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho. (Antoine de Saint Exupéry)
2 – Qué
Promover la construcción de cubiertas verdes en las ciudades, concretamente en Amsterdam (Holanda), donde el proyecto se ha enfocado en un barrio determinado de la ciudad, Westelijke Eilanden.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la biodiversidad en los contextos urbanos, tanto en el espacio público como en el privado o en las cubiertas. Ya que el nivel del suelo está sobresaturado en las ciudades, tiene sentido empezar a tomar conciencia del gran espacio inutilizado que se puede encontrar en las cubiertas de los edificios y beneficiarse de él para este fin. Esta es la razón por la que todas las actividades y acciones que se han planeado están relacionadas, no solamente con cubiertas vegetales sino con cualquier tipo de espacio verde en general.
Debido a la gran mezcla de culturas y niveles de vida en el barrio de estudio, se ha diseñado una póliza que está basada, en su totalidad, en el descubrimiento, promoción y desarrollo de las iniciativas verdes ya existentes, privadas en su mayoría, como la mayor manera de conseguir que los ciudadanos sientan que tienen el control sobre su entorno y sus ciudades. También, para estimularlos a continuar estas prácticas y extenderlas hasta generalizarlas, sin necesidad de tener que esperar decisiones de altos cargos.
3 – Cómo
A través de una póliza que comprende 5 opciones:
– Participación: conseguir que la gente se involucre.
– Estimulación: incentivos que aseguren la respuesta de determinados colectivos.
– Ejemplificación: demostración de responsabilidades compartidas y dirigir a través de ejemplos.
– Capacitación: influenciar los sistemas actuales y la habilidad de los ciudadanos para actuar.
– Educación y entrenamiento.
La póliza asegura la creación de un ciclo cerrado capaz de gestionar una red social compleja, moviéndose desde lo general hasta lo más particular, y viceversa.
En este proyecto se concretan cuatro escalas (S1 La ciudad, S2 El distrito, S3 La manzana, S4 La cubierta). Cada escala trabaja en sinergia con las demás, alimentándose unas de otras según sus necesidades.
El resultado pretende ayudar a unir y fortalecer las comunidades existentes a través de medidas tanto sociales como espaciales:
– Las transformaciones espaciales se generan a través de una serie de ESTRATEGIAS (estrategia: instrumento de poder que supone la ocupación de espacio y se utiliza para controlar) aplicadas a los diferentes tipos de espacios verdes (DÓNDE), mayoritariamente definidos por el tipo de dominio (público, privado, semi-público, semi-privado, privado –perteneciente a un individuo, privado –perteneciente a una comunidad). El resultado es una lista de ACCIONES.
– Las transformaciones sociales se generan a través de una serie de TÁCTICAS (táctica: instrumento ciudadano de expresión y protesta que implica tiempo) que dependen del tipo de colectivo / individuo que las realice (QUIÉN –Ayuntamiento, negocio privado, ONG’s…). El resultado es una lista de ACTIVIDADES que deben estar incluidas en un horario o agenda social.
El desarrollo adecuado y regular de estas actividades y acciones pretende un mejor conocimiento acerca de cubiertas vegetales, así como una mayor práctica en los entornos urbanos. Para conseguirlo, es necesaria la aplicación de una guía a corto (hasta 12 meses) y a largo plazo (hasta 2 años):
– Introducción y sensibilización.
– Participación ciudadana.
– Plan de acción e implementación.
– Investigación técnica.
– Mantenimiento y mejora continuos.
4 – Por qué
– La ciudad no es sólo para humanos; también debe existir riqueza de fauna y flora como algo vital.
– Fomentar la biodiversidad y proteger especies locales.
– Ayuda a la salud y al bienestar.
– Mejora la calidad del aire (renovación constante).
– Previene de las altas concentraciones de calor frecuentes en las ciudades debido a la contaminación, ya que las emisiones de la cubierta disminuyen.
– Ayuda al almacenamiento y drenaje de agua.
– Mejora las condiciones térmicas en el interior de los edificios.
– Mayor eficiencia de los paneles solares.
Estructura del proyecto.